Animales y plantas que curan el cáncer

José de Jesús Quintero

Carrera: Médico Cirujano

Área: Investigación médica en cáncer

 

En la actualidad, las sociedades de todo el mundo sufren de múltiples enfermedades, siendo algunas incurables o que a la larga pueden terminar con la muerte de la persona. Un ejemplo de esto son los diferentes tipos de que cáncer, que pueden terminar matando a la persona que lo padece y que para controlarlo o curarlo necesitan de tratamientos muy caros y dolorosos. Según la Organización Mundial de la salud, “el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008” (OMS, 2008)  y se estima que “las muertes por cáncer en todo el mundo seguirán aumentando y pasarán de los 11 millones en 2030” (OMS, 2008).

Pero parece que se está cerca de encontrar una solución a estas enfermedades; en la naturaleza, en animales y plantas. Desde mucho tiempo atrás se utilizan ciertas plantas para curar o calmar algunos padecimientos y muchas de las medicinas actuales son elaboradas con sustancias extraídas de plantas o animales. A pesar de esto, parece que aún queda un largo camino por recorrer y para esto se tiene que voltear de nuevo a la naturaleza. Es increíble ver como algunas plantas e incluso animales pueden ser muy útiles y más eficientes para el tratamiento del cáncer, siendo una alternativa a los tratamientos convencionales con cirugías, quimioterapias y radioterapias.

¿A caso alguien podría pensar que una rana podría curar el cáncer?, ¿se imaginan algo así?

Recientemente, científicos de Científicos de la Queen´s University, en Irlanda del Norte, “descubrieron un compuesto en la piel de rana que podría utilizarse para tratar decenas de enfermedades, incluido el cáncer” (BBC Mundo, 2011).

Se trata de un par de proteínas encontradas en la piel de la rana mono enceradas, una especie originaria de Paraguay, que tienen la propiedad de regular el crecimiento del tamaño de los vasos sanguíneos.

El compuesto podría ser útil en el tratamiento de tumores cancerígenos, ya que para propagarse necesitan desarrollar sus propios vasos sanguíneos. Las proteínas de la piel de la rana provocarían que los tumores no pudieran continuar creciendo y, así, poder eliminarlos de manera fácil y sin que representen un riesgo para la vida de las personas. Aunque aún falta investigar más a fondo la aplicación de este posible tratamiento, es un ejemplo muy claro y latente de cómo un animal puede ayudar al hombre.

Las serpientes también pueden jugar un papel importante en el combate contra el cáncer. Se preguntaran, ¿cómo es posible que una serpiente pueda ayudar a aliviar el cáncer?

Esto se debe a una sustancia presente en el veneno de algunas serpientes y que puede ayudar al tratamiento del cáncer. La sustancia se llama Crotoxina y se encuentra principalmente en el veneno de la cobra y en el de la víbora de cascabel. La Crotoxina es aislada del veneno que contiene otras sustancias y se somete a algunos procesos para su correcta dosificación.

Al ingresar al organismo, la sustancia se une solo a las células tumorales, lo que permite que el sistema inmune pueda destruirlas, todo esto sin dañar a las células normales.

El papel anticancerígeno no es solo de los animales, algunas plantas o frutos también tiene esta propiedad. Sobre esto, “investigaciones han demostrado un efecto protector por parte del tomate en la disminución del riesgo de padecer cáncer” (Palomo, pág. 125, 2010).

El tomate es rico en una sustancia llamada Licopeno, la cual es la responsable de la acción anticancerígena. El Licopeno actúa en las células tumorales de tres maneras; primero, evitando la proliferación o multiplicación de las células malignas; también, provoca la apoptosis de las células dañadas y; por último, evitando la extensión de las células tumorales a otros tejidos sanos al tener un efecto antioxidante en las células sanas.

Estos son solo algunos ejemplos de como se puede aprovechar el potencial de la naturaleza y como animales y plantas pueden ayudar a combatir enfermedades graves como el cáncer. Es fundamental continuar con la investigación científica en animales y plantas para lograr encontrar las sustancias que los hacen inmunes a enfermedades que en los humanos pueden causar la muerte. Es así, que la cura para las peores enfermedades puede encontrarse muy cerca de nosotros, en la misma naturaleza.

Referencias Bibliográficas

Palomo, I. El consumo de tomates previene el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer: Antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción (2010). Revista Idesia. Vol.28, N° 3. Biblioteca Científica Electrónica SciELO. Talca, Chile. Web. PDF. Citado 21 de junio de 2011.

http://www.scielo.cl/pdf/idesia/v28n3/art16.pdf

BBC Salud. Piel de rana para tratar el cáncer y decenas de males (2011). BBC Mundo. Web. Citado 21 de junio de 2011.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110609_piel_rana_tratamientos_men.shtml

OMS. Cáncer (2008). Organización Mundial de la Salud. Web. Citado 22 de junio de 2011.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html

INBIOPLAN. Ingredientes bioactivos del tomate: el licopeno (2007). Rev. Nutr. Clin. Diet. Hosp. Vol. 27, N° 3. Web. PDF. Citado 22 de junio de 2011.

http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/NutrClinDietHosp07_%2827%29_3_166_170.pdf

Sánchez, EE. Desintegrinas en Veneno de Serpientes: un nuevo enfoque en el tratamiento de las enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Diabetes (2004). Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Vol. 27, N° 1. Biblioteca Científica Electrónica SciELO. Caracas, Venezuela. Web. PDF. Citado 22 de junio de 2011.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692004000100002&lang=es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: